Opinió

 

1/73>

Marc Argemí

27.02.2014

De Llamazares a Junqueras: dues 'conversions' molt similars

El líder d'ERC, Oriol Junqueras, va desmentir ahir els rumors que circulen per internet i que diuen que s'ha convertit fa poc a la religió musulmana. La història fa mesos que corre, però el desmentiment arriba després d'haver-se'n fet ressò un columnista d'El Mundo, José Antonio Gómez Marín. És probable que el tal Gómez Marín hagi llegit la versió del rumor que recollia el portal de notícies (és un dir) Alerta Digital. És aquesta:


«Oriol Junqueras, líder de ERC, recibe clases de islam desde hace meses y medita abrazar la religión musulmana

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y para muchos el futuro presidente de la Generalitat, vive desde hace meses en una encrucijada espiritual que le puede llevar a abrazar el Islam, según ha manifestado el diputado y presidente de la Comisión de Amistad Hispano Marroquí en el Parlamento de Rabat, Abdelkarim Buceta, uno de los políticos del vecino Reino que mejores contactos tiene con sus homónimos españoles. Al parecer, la conversión de Junqueras al Islam ha sido uno de los secretos mejor guardados dentro de su entorno. Buceta comentó hoy a un rotativo marroquí que, según sus informaciones, el líder republicano habría sido aleccionado doctrinalmente y durante meses por una de las principales autoridades que la religión musulmana tiene en Cataluña. También parece que el dirigente ultranacionalista habría seguido un intenso curso de recitación del Corán.

Apunta la misma fuente que durante meses 'y con asesoramiento experto', Oriol Junqueras ha estudiado y meditado sobre el Corán y sobre numerosísimos tratados religiosos que 'le han podido llevar', según el propio Buceta, 'a encontrar la paz interior que todo ser humano busca'. 'Es corriente', prosigue, 'que muchos progresistas europeos terminen abrazando la fe musulmana'. En ese sentido apunta un dato sin duda terminante: el 70 por ciento de los españoles convertidos al Islam en los últimos 15 años procede de organizaciones pertenecientes a la izquierda radical o a partidos nacionalistas.

El compromiso de Oriol Junqueras por la religión fundada por Mahoma hace 1.500 años se puso de manifiesto tras conocerse la intención del emirato de Qatar de levantar una mezquita en los terrenos de la antigua plaza de toros Monumental de Barcelona.

Oriol Junqueras resaltó en declaraciones a la agencia Reuters la necesidad de tener una visión 'abierta' para que los fieles musulmanes de la Ciudad Condal pudiesen practicar su religión en el antiguo coso taurino. […]»


És un rumor amb dos dels ingredients d'èxit: 1) una font d'informació –el tal Abdelkarim Buceta– presentada com a persona respectable i amb coneixement de causa, però que molt difícilment algú verificarà (quines ganes ara de la trucada corresponent al Marroc, oi?); 2) un protagonista --en Junqueras-- del qual els lectors d'Alerta Digital poden esperar qualsevol cosa, atesa la distància entre l'orientació política de l'un i dels altres.


Aquest rumor té, però, un enemic, que es la memòria d'internet. Sembla que el mateix portal va publicar al 2007 una informació (ja no es troba a l'hemeroteca seva, però sí en alguns blocs i fòrums) que deia així (4 de març de 2007):


«Llamazares medita abrazar la religión musulmana, según un político marroquí

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, vive desde hace meses en una encrucijada espiritual que le puede llevar a abrazar el Islam, según ha adelantado a Alerta Digital el diputado y presidente de la Comisión de Amistad Hispano Marroquí en el Parlamento de Rabat, Yahia Yahia, uno de los políticos del vecino Reino que mejores contactos tiene con sus homónimos españoles. Al parecer, la conversión de Llamazares al Islam ha sido uno de los secretos mejor guardados dentro de su entorno. Yahia comentó a nuestro periódico que, según sus informaciones, Llamazares habría sido aleccionado doctrinalmente y durante meses por una de las principales autoridades que la religión musulmana tiene en España. Apunta la misma fuente que durante meses 'y con asesoramiento experto', Llamazares ha estudiado y meditado sobre el Corán y sobre numerosísimos tratados religiosos que 'le han podido llevar', según el propio Yahia, 'a encontrar la paz interior que todo ser humano busca'. 'Es corriente', prosigue, 'que muchos comunistas europeos terminen abrazando la fe musulmana'. En ese sentido apunta un dato sin duda terminante: el 70 por ciento de los españoles convertidos al Islam en los últimos 15 años procede de organizaciones pertenecientes a la izquierda radical o a grupúsculos antisistema.

El compromiso de Gaspar Llamazares por la religión fundada por Mahoma hace 1.500 años se puso de manifiesto tras conocerse la carta dirigida al Papa por Mansur Escudero, líder de la Junta Islámica Española, solicitando un 'lugar ecuménico singular' en este emplazamiento. […]»


Aquí teniu la comparació dels dos textos (en negreta, el text afegit; entre parèntesis, el text suprimit)


«(Llamazares) Oriol Junqueras, líder de ERC, recibe clases de islam desde hace meses y medita abrazar la religión musulmana (según un político marroquí)

(Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida) Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y para muchos el futuro presidente de la Generalitat, vive desde hace meses en una encrucijada espiritual que le puede llevar a abrazar el Islam, según ha (adelantado a Alerta Digital) manifestado el diputado y presidente de la Comisión de Amistad Hispano Marroquí en el Parlamento de Rabat, (Yahia Yahia) Abdelkarim Buceta, uno de los políticos del vecino Reino que mejores contactos tiene con sus homónimos españoles. Al parecer, la conversión de (Llamazares) Junqueras al Islam ha sido uno de los secretos mejor guardados dentro de su entorno. (Yahia) Buceta comentó hoy a (nuestro periódico) un rotativo marroquí que, según sus informaciones, (Llamazares) el líder republicano habría sido aleccionado doctrinalmente y durante meses por una de las principales autoridades que la religión musulmana tiene en (España) Cataluña. También parece que el dirigente ultranacionalista habría seguido un intenso curso de recitación del Corán.

Apunta la misma fuente que durante meses 'y con asesoramiento experto (Llamazares)', Oriol Junqueras ha estudiado y meditado sobre el Corán y sobre numerosísimos tratados religiosos que 'le han podido llevar', según el propio (Yahia) Buceta, 'a encontrar la paz interior que todo ser humano busca'. 'Es corriente', prosigue, 'que muchos (comunistas) progresistas europeos terminen abrazando la fe musulmana'. En ese sentido apunta un dato sin duda terminante: el 70 por ciento de los españoles convertidos al Islam en los últimos 15 años procede de organizaciones pertenecientes a la izquierda radical o a (grupúsculos antisistema) partidos nacionalistas.

El compromiso de (Gaspar Llamazares) Oriol Junqueras por la religión fundada por Mahoma hace 1.500 años se puso de manifiesto tras conocerse la (carta dirigida al Papa por Mansur Escudero, líder de la Junta Islámica Española, solicitando un 'lugar ecuménico singular en este emplazamiento.) intención del emirato de Qatar de levantar una mezquita en los terrenos de la antigua plaza de toros Monumental de Barcelona.


Una falsificació bastant matussera.


Per a la curiositat de cadascú queda per què la font es diu Yahia en l'un text i Buceta en l'altre. Buceta és un cognom gallec. El tal Yahya Yahya sí que sembla real: almenys, té entrada a la Wikipedia.



Marc Argemí, periodista
(Article publicat originalment al bloc El Gran Rumor, del mateix autor)

Editorial